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Piensa en todos los nuevos términos que han surgido como resultado de la revolución tecnológica: Big data, Internet de las cosas, aprendizaje automático (Machine Learning), computación en la nube (Cloud Computing), 5G, Industria 4.0 o transformación digital.

Hablamos mucho de transformación digital o “digital transformation” y mucha gente piensa que se trata simplemente de tecnología, pero cualquiera puede montar un CRM, ERP o BPM. Digital significa más que todo eso.

La transformación digital es un proceso que implica re-orientar una empresa para adoptar y utilizar nuevas tecnologías. Reiteramos, el proceso no significa solo la aplicación de la tecnología en los departamentos,

“porque la tecnología no hace nada por sí misma”.

 

Se trata de dar sentido a la transformación digital en beneficio de la organización, por lo que es un proceso de cambio cultural, cambio organizacional y, en última instancia, la adopción de nuevas tecnologías en toda la organización.

La transformación digital implica un replanteamiento completo de la organización de arriba a abajo para que esté completamente alineada con la forma en que funciona el mundo actual. Para ello, utilizamos las oportunidades que ofrece la tecnología, las nuevas características de los empleados y los nuevos sistemas organizativos para sobrevivir en un entorno impredecible, cada vez más competitivo y vertiginoso.

El primer paso que debemos dar es un cambio cultural.

¿Está la organización preparada para un cambio tan traumático?

 

Las claves para la transformación del negocio digital:

  1. Cambios culturales

  2. Habilidades digitales y capacitación en habilidades para un mundo digital

  3. Cambios organizacionales

  4. Adopción progresiva de tecnología exponencial

 

Los cambios que se deben hacer comienzan con las personas, las personas necesitan cambiar su forma de pensar y estar abiertas al cambio. Siempre digo que hay que ayudarlos a salir de su zona de confort y la mejor manera de hacerlo es darles las mejores herramientas y desarrollar sus habilidades y sobre todo las digitales o “soft skills” necesarias para afrontar el cambio con confianza.

A partir de ahora, debemos cambiar los modelos organizacionales clásicos por modelos organizacionales líquidos, y es inevitable introducir metodologías ágiles y sistemas organizacionales agile.

 

Organizaciones menos jerárquicas, con sistemas horizontales que empoderan a los trabajadores para crear y generar valor y provocar el cambio son las que liderarán este nuevo futuro.

Tecnologías emergentes que apoyan la Transformación Digital

 

Las principales tecnologías y metodologías en las que podemos apoyarnos para empezar un proceso de cambio digital son:

• Cloud Computing
• IoT (5G y 6G)
• Big Data
• Inteligencia Artificial
• Machine Learning
• Ciberseguridad
• Business Intelligence
• Marketing Digital
• Ecommerce
• Blockchain
• Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Extendida: Metaverso
• Movilidad Asistida
• 3D printing o fabricación aditiva
• Robótica y RPA
• Industria 4.0

Además hay elementos como Compliance, Legalidad y Seguridad y protección de datos que no debes olvidar.

 

¿Plan de transformación digital?

 

No hay otra forma de innovar y competir que creando un plan de transformación digital.

El plan de transformación digital debe incluir los siguientes elementos:

  1. Plan de transición a una cultura digital

  2. Plan de formación global para dotar a nuestros empleados de las herramientas necesarias para el cambio (soft y hard skills)

  3. Plan de reestructuración de la estructura organizativa

  4. Plan de redefinición de puestos y funciones

  5. Plan de formación especial para nuevos perfiles

  6. Plan para nuevos perfiles profesionales, cómo contratar a un formador cualificado o CIO.

  7. Plan tecnológico progresivo (de menos a mas)

 

¿Quieres conocer un dato interesante y positivo?

 

Ecuador lidera el Ranking de Países con Mayor Madurez Digital en Latinoamérica en 2022.

Según el estudio de EY:

Los países con mayor madurez digital, de acuerdo con el estudio, son Ecuador (64.67 puntos), Chile (62.73) y México (62.11), sobre todo por el nivel de avance en los sectores financiero y de consumo.

De acuerdo a EY, Latinoamérica se ubica en un nivel de madurez de 61.16 en una escala de 100 puntos. Este valor promedio ubica a la región en el rango de “En desarrollo de capacidades digitales”; sin embargo, la madurez digital parte del supuesto de que para alcanzarla plenamente es importante un avance homogéneo entre varios ámbitos que son comunes a las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan.

Cuando las compañías enfrentan considerables brechas de avance, se alejan de un estado maduro y se identifican como incipientes. Un claro ejemplo es cuando se realizan compras a través de aplicaciones o páginas web, cuya operación interna no permite hacer reclamos en línea, realizar el seguimiento de los pedidos o falla en informar al cliente sobre su estado.

El 53% de los encuestados confirmó que ha destinado más presupuesto para la transformación digital, con el objetivo de incrementar el número de iniciativas, ejecutar proyectos concretos, incorporar talento y adoptar metodologías para acelerar los cambios que demanda el mercado; de los cuales el 42% afirmó haber invertido más con la intención de simplificar y hacer más eficientes los procesos, el 37% debido a la exigencia del cliente y para ofrecerle más valor y el 15% por un cambio de estrategia.

 

Desde Boost, podemos respaldarte en la consecución de tus objetivos organizacionales. Esperamos saber de ti muy pronto.

 

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Andrés Bustamante

Investigador Independiente en construcción y posicionamiento de marcas. 14 años de experiencia. – Master Digital Business – Growth Hacking – Web Design – Desarrollo de Apps – E-Commerce – (BAs) Diseño Gráfico – EFL B1, B2, C1, TKT

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